LAS HURDES, UN DESTINO DE LEYENDAS  I «La misteriosa flor de Casar de Palomero»

Casas rurales en las Hurdes buscando en Google documentación sobre las Hurdes que contaros, encontramos esta misteriosa historia, la flor misteriosa de Casar de Palomero, en todos los documentos encontrados se aprecia una especie de “copiar- pegar”, se percibe algo extraño, algo que despertó nuestro interés. Medios como RTV española, Canal Extremadura, Revista Alcántara (biblioteca de la diputación de Cáceres), Extremadura misteriosa… Todos ellos escriben lo mismo, ninguno aporta nada más… como si les hubieran dictado  lo que debían contar, al menos, eso fue lo que nosotros deducimos al leerlos. La historia es esta:

El 28 de Febrero de 1962, muere María Josefa Lorenzo Batuecas (después de luchar 16 años con la terrible enfermedad de la tuberculosis), muy querida entre sus vecinos por su peculiar bondad y alegría, en Casar de Palomero. Semanas antes, María predijo que esa sería exactamente la fecha de su muerte.

María Lorenzo Batuecas-Foto de Vivir-Extremadura

María Lorenzo Batuecas-Foto de Vivir-Extremadura

23 años después, en Agosto de 1985, brotó una extraña planta en el panteón de María, que durante 16 años luchó con la terrible enfermedad de la tuberculosis.

¡Aquí comenzó el misterio!.

Varios expertos reconocieron que el origen de esta planta no era autóctono. Intentaron darle un esclarecimiento racional, pero finalmente, se vieron obligados a aceptar lo insólito del suceso.

Un enigma científico en el que llegó a intervenir Santiago Castroviejo, el entonces director del Jardín Botánico de Madrid. Según él, por la latitud en la que se desarrolla esta especie vegetal (los países asiáticos), era imposible que hubiera nacido aquí.

Un rincón de Casar de Palomero

Un rincón de Casar de Palomero

La planta comenzó con un tallo verde y según creció se convirtió en una bella flor con 16 hojas (los años que luchó María con la enfermedad), y sus pétalos simulaban fielmente la figura de un pulmón (órganos dañados de la joven).

Se convirtió en un auténtico acontecimiento social. Autobuses con miles de viajeros acudieron, algunos incluso con sentimiento de peregrinación, al cementerio de Casar de Palomero. Como diría Unamuno: “buen pueblo el de Casar, atractivo para quien ama el retiro y la paz”. 

Días más tarde el ayuntamiento y el obispado decidieron cerrar el cementerio y fue cuando la flor se marchitó. ¿Por qué?

Tanto la radio como la televisión local dieron publicidad al “milagro”; incluso intervinieron periódicos nacionales como “El Alcázar” (Madrid), cuyo titular fue:

“una extraña flor conmociona Las Hurdes”, el periodista concluyó diciendo que podría tratarse de una especie de amaranto (nos cuestionamos si con esta sentencia se cierra el caso).

Según leímos esto, las primeras preguntas que nos hicimos fueron: ¿así, sin más?, ¿vienen miles de peregrinos, cientos de autobuses, prensa, televisión… y de un día a otro se cierra el cementerio y punto?.

comenzamos averiguando algo sobre el amaranto y esto fue lo que nos encontramos:  en la Grecia Antigüa, las flores de amaranto eran utilizadas para adornar tumbas e imágenes de los dioses, así como que eran consideradas formas primitivas de las deidades. Para ellos, el brote de una flor era el símbolo de una nueva vida. ¡Cuánto menos, interesante!.

Si el profesor Castroviejo dijo que sólo depositando una semilla podría existir la posibilidad de que naciera esta planta aquí, ¿quién puso la semilla?, ¿es la casualidad la que propició que esta flor exótica naciera en el nicho de María?, ¿o quizás no?. 

Finalmente decidimos ir nosotros mismo al Casar. Al llegar a este precioso pueblo, nuestra primera impresión fue coincidir con Unamuno, mucha es la paz que se respira, añadimos, que  en sus calles  hasta se puede tocar el misterio.

Flor de Amaranthus "cresta de Gallo"

Flor de Amaranthus «cresta de Gallo»

Nuestro agradecimiento a todos los vecinos que nos han atendido, a todas las personas a las que preguntamos por la flor y tan amablemente nos informaron y ayudaron. ¡Un auténtico placer trabajar con vosotros!.

Aún les queda mucho por contar; en sus testimonios nos hemos encontrado con algunas novedades y muchas contradicciones, que reflejaremos en otro post.  pues aún seguimos recopilando información y hoy sólo queríamos contaros lo que para nosotros es la versión oficial, ¿de quién? aún no lo sabemos.

Unos creen en esta leyenda, otros no, ambas opiniones merecen todo nuestro respeto, lo único que pretendemos es que estas experiencias y esta cultura, de algún modo, sigan perviviendo.

¡Curiosa historia en una sugestiva comarca!. 

Casas rurales en las Hurdes, os rogamos a todos los que tengáis algo que aportar sobre la flor sepulcral, y queráis compartirlo, a que os pongáis en contacto con nosotros, sobre todos si tenéis fotos de aquel acontecimiento. ¡Os escucharemos!.

El país que no tenga leyendas, está condenado a morir de frío. Los mitos y leyendas le brindan una identidad cultural a una región” (Dumezil, historiador francés)

Deja un comentario