Recetas y sabores de las Hurdes II «Huevos Papones»

Un día, y en una sobremesa, con algún chupito demás, un gran chef amigo y que en su momento trabajaba en las cocinas del parador de Guadalajara, me dijo:

nosotros no hacemos cocina, la cocina la inventaron aquellos que con lo poco que tenían consiguieron platos que aún seguimos repitiendo en los grandes restaurantes, lo único que hacemos es cambiarles el nombre, hacerles un adorno, una clarificación o una deshidratación, que realza el plato, elevan los sabores, pero el plato sigue siendo el mismo.

Él continuaba, pues era amante de la cocina tradicional, tenemos miles de artefactos en una cocina moderna, piensa, me decía, como lo hacían en aquellas cocinas, que con lo único que contaban era con un fuego y un caldero, eso si que era cocinar, ¿pero sabes como conseguían esos sabores? a lo que él sólo se contestaba, utilizando productos no de primera, de primerísima calidad, recién cosechados y usando el mejor ingrediente, ese ingrediente que hoy ya no tenemos, una dosis de hambre, esa dosis necesaria para tratar con mucho respeto lo que se tenía entre manos… 

Una nueva receta de la mano de Emiliana, un plato económico, que posiblemente en su día alguien ideó para aprovechar el caro pan antes que se endureciera, pues por estos lares el pan escaseaba, y no todo el mundo podía permitírselo, por lo que no era algo que se podía desperdiciar como tal. En la cocina todo surge de una forma normal, este alimento base se mezcló con lo que realmente sobraba, productos del corral y de la huerta, consiguiendo un plato con sabor, armonía, delicado al paladar, fácil de hacer y difícil de no repetir.

HUEVOS PAPONES

Ingredientes para seis personas:

1 Kilo de pan «asentado» del día anterior.

9 Huevos a ser posible de corral.

4 Dietes de ajo

3 Cucharaditas de pimentón de la Vera

1 Vaso de leche

Aceite de oliva virgen extra, denominación de origen Hurdes – Gata

Sal

Vinagre

1 Hoja de laurel

Rompemos y batimos los huevos, añadimos el vaso de leche, y mezclamos todo con el pan hasta conseguir una masa homogénea.

En una sarten amplia o un perol, con aceite a una temperatura media-alta, freímos la masa en pequeñas porciones.

Una vez frita y en una olla amplia, le añadimos vinagre al gusto, la hoja de laurel, agua, sal, los ajos y el perejil previamente triturados en un mortero, la pimienta; lo ponemos todo al fuego dejándolo hervir unos minutos.

Un gran plato realizado por Emiliana

Un gran plato realizado por Emiliana

Ya tenemos nuestros huevos papones, se comen calientes, como plato único, acompañando carne o cocidos.

¡¡¡ Casas rurales en las Hurdes os invita a comer!!!

Deja un comentario