¡¡¡ Vivan los Novios!!! La Boda Hurdana

Como en todos sitios y en la actualidad, la boda es un acontecimiento familiar, pero si nos remontamos más de un siglo la boda en las Hurdes era algo más, se convertía en un acontecimiento social, donde toda o casi toda la población participaba.

Para comenzar vamos a comentar como se realizaba la pedida de mano, por aquí la llamaban la “Petitoria”, en las Hurdes las casas antiguas contaban todas como entrada a esta de una puerta de cuarterón, (puerta partida por la mitad, donde podía abrirse la parte superior, permaneciendo cerrada la inferior, sirviendo esta de ventana o postigo) así pues, que el mozo que iba a pedir la mano de la chica, cogía una cachiporra y lo tiraba por el postigo de la puerta al grito de “porra dentro”, esperando unos minutos, si la cachiporra no salía fuera al grito de “porra fuera”, es que era aceptada la petición de mano, desde entonces ya podía entrar en la casa de la novia y rondar en público a la mujer.

Puerta de cuarterón en las Hurdes

Puerta de cuarterón en las Hurdes

Nos hace gracia como algunos personajes que se llamaban cultos, que podían serlo, pero también eran cortos de vista, hablan de la endogamia en esta comarca como si sus habitantes fueran unos “viciosos” o tuvieran rechazo a incorporar a miembros de otros clanes a sus familias. Esto nos dará para otro articulo, lo que si es patente que en una sociedad muy pobre las bodas tenía dos signos, uno sentimental y otro sumar las pequeñas posesiones, por ello se prefería que los matrimonios fueran entre primos o familiares no muy lejanos, y si esto no era posible que fuera alguien del pueblo. La condición humana, el corazón no tiene lógica, hacía que todo esto a veces no fuera posible, y una pareja de diferentes poblaciones se enamoraran, entonces la “Petitoria” no bastaba, para conceder la mano de la mujer, el mozo debía pagar el “Piso” para que los hombres del pueblo de la mujer aceptaran la relación, esto consistía en una invitación a unos cantaros de vino y si la situación económica lo permitía un cabrito.

La boda duraba tres días, víspera, boda y tornabodas, generalmente en los meses de julio y agosto, garantía de buen tiempo y pocas labores en el campo.

La víspera, todo el pueblo participaba activamente, cantando por las calles mientras los novios estaban recogidos en su casa, cuando la comparsa llegaban a esta y pasado un buen rato, pues la tradición dice que había que hacerse de rogar, abrían la puerta y todo el mundo entra a comer, beber y cantar, pasando así toda la noche.

A la mañana siguiente se va a cantar a la casa de novia “la Alborá” y esta agasaja a los participantes con dulces y licores. La boda se celebrará en el pueblo de la novia, como mandaba la tradición, el novio va a buscar a la chica a su casa y ambos recorren las calles del pueblo amenizado siempre por la gaita y el tamboril.

Muchas alboradas habrán pasado por estas calles

Muchas alboradas habrán pasado por estas calles

Terminada la ceremonia cristiana, todo el mundo se va al “convite”  a  una casa amplia del pueblo, terminado este, todos se van a la plaza del pueblo a bailar y cantar hasta la hora de la cena,donde volvían a participar todos, no dejando marchar a los novios a dormir hasta que no dejaban el suficiente vino pagado, para pasar toda la noche.

Al día siguiente se celebraba la tornaboda que consistía en que el padre de la novia agasajaba a los familiares más allegados a una comida, amenizada con la gaita y el tamboril.

Hoy día la boda es como en todos lados, en un salón preparado para estos eventos, la única diferencia que en otros lugares, es que suele constar de comida y cena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s